TERMINO LA LICENCIATURA DE BIOQUIMICA CON 6 MATRICULAS DE HONOR

Beatriz Sánchez Correa, investigadora

NOTICIA DE ALFONSO BARRIGA GARCIA10/06/2011
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Beatriz Sánchez Correa, investigadora

Beatriz en el centro de la imagen. CEDIDA

La labor de un investigador, con ser importante, atractiva para los que la vemos desde fuera, lleva aparejada un esfuerzo que la mayoría de las veces sólo se ve recompensada por el ego profesional de uno mismo y por la ansiedad de luchar contra lo desconocido, pero en cambio se topa la mayor parte de las veces con una terrible falta de medios y lo que frena más todavía un exceso de burocracia y  los intereses creados de las propias industrias farmacéuticas.

Beatriz Sánchez, con sólo 27 años, puede presumir, aunque ella no lo haga por esa innata modestia que tiene, de presentar un curriculum que sería motivo de orgullo para cualquier estudiante que se precie. Investigadora desde el 2006, año en el que terminó la Licenciatura en Bioquímica con 6 matrículas de honor y otros tantos sobresalientes, mereció el premio extraordinario de licenciatura en el 2007 y obtuvo la suficiencia investigadora con una calificación de sobresaliente.

Actualmente participa en la docencia de la asignatura "Iniciación a la investigación en inmunología y fisiología Celular" impartida en el Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud y en la docencia de la asignatura "Inmunología" en el Grado de Veterinaria.

Leucemia, cáncer y envejecimiento han sido los temas de sus publicaciones en revistas especializadas  desde el 2008, todas en inglés y ha colaborado en la elaboración de 3 capítulos de libro, junto con otros investigadores, también en ingles, idioma que domina y en el que realiza todos sus trabajos.

Ha participado en proyectos de investigación tanto a niveles regionales como nacional, todos ellos desarrollados en la Unidad de Inmunología de la Facultad de Veterinaria de Cáceres y dirigidos por Raquel Tarazona Lafarga. Ha presentado ponencias en Palma de Mallorca y en San Sebastián, a nivel nacional, y en Sofía, a nivel internacional, donde recibió el premio de investigación joven, concedido por la European Association for Cáncer Research (Asociación europea para la investigación del cáncer). Además ha asistido a congresos tanto nacionales (Granada, Palma de Mallorca, Valencia y San Sebastian) como internacionales (Varsovia, Berlín, Sofía, Dubrovnik y Atenas) en los cuales ha defendido los resultados derivados de su investigación.                                                                                                                                                      

 Beatriz no se arrepiente de ser investigadora, pero las dificultades para la investigación en nuestro país son muchas, como hacíamos referencia al comienzo de este artículo, y entiende que sus pasos, en un futuro que se le antoja ya cercano, irán encaminados a la tarea docente, con el fin de conseguir una estabilidad laboral, personal y familiar.

-Muchas veces ocurre que una  preparación superior es un contratiempo para que te puedan y/o quieran contratar, ya que las empresas consideran que estás demasiado cualificado para determinados puestos y que tienen que pagarte de acuerdo a esa titulación superior. Y es que, en España, no hay una carrera de investigadora como tal, todo se reduce a becas de la administración, con la consiguiente inestabilidad profesional., comenta Beatriz, casi con resignación.

La tesis doctoral, dirigida por Raquel Tarazona Lafarga versó sobre alteraciones en el patrón de expresión de los receptores activadores de las células NK en pacientes con leucemia mieloide aguda y su relación con la edad. Un tema que a los profanos, como mínimo, nos pone los pelos de punta por cuanto representan enfermedades como el cáncer y la leucemia, y de los que ella habla con la mayor naturalidad, y por la que recibió la calificación de Sobresaliente Cum Laude.

Acaba de solicitar una beca para trasladarse como investigadora al Hospital San Pedro de Alcántara, en el equipo del hematólogo Juan Bergua, pero las esperanzas no son muchas, ya que hasta la fecha y tras un primer proceso de evaluación de los candidatos aun permanecen 250 solicitudes en toda España para este tipo de becas en las que colabora la Universidad Carlos III, de Madrid, y de las que, en teoría se adjudicarán  unas 20 o 25 para todo el país. La competencia con otros hospitales con mayor infraestructura como el Gregorio Marañón, de Madrid, o el hospital Valle Hebrón de Barcelona, con médicos de prestigio, hacen que la competencia para este tipo de becas sea enorme. De hecho Beatriz es la única que ha solicitado esta beca de toda Extremadura.

Durante nuestra conversación, en la que nos acompaña su amiga Vero, repasamos un sinfín de términos técnicos que ella procura simplificar para que, el resto de mortales, podamos entender algo.

Las células NK, las dendríticas, la leucemia mieloide aguda y tantas y tantas palabras más, le fluyen a Beatriz con la pasión de quien adora la profesión de investigadora. Tiene fundada esperanza de que algún día el cáncer consiga curarse, aunque ahora esté un poco lejos ese día, pero alude a los avances en otros tipos de cáncer, como el de mama, en el que las actuaciones preventivas de la administración, han conseguido reducir de manera importante.

Tiene un recuerdo especial para su tutora Raquel Tarazona Lafarga, y para el hematólogo Juan Bergua, profesionales que le han ayudado y le ayudan en esta difícil y compleja tarea de la investigación.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Redes Sociales

FACEBOOK
Únete a HOY Malpartida en Facebook
Únete »

twitter
Ahora también en Twitter @hoymalpartida
¡Síguenos!


Tu Corresponsal

Alfonso Barriga os irá informando puntualmente de la actualidad en Malpartida de Cáceres.



redaccion@hoymalpartidadecaceres.es


Malpartida en el recuerdo nos muestra mediante fotografías la historia de Malpartida de Cáceres.
Ver Galería »


ANTONIO JESÚS LANCHO

De profesión zapatero

Patrocinio
El Tiempo en Caceres

31-18

Sol

Vocento
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Busca tu hiperlocal