SE INAUGURARA EN SEPTIEMBRE

Publicadas las bases para 4 plazas en la Guardería Infantil

NOTICIA DE ALFONSO BARRIGA GARCIA29/06/2011
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Publicadas las bases para 4 plazas en la Guardería Infantil

Imagen exterior de la futura guardería infantil. Foto ALBAGAR

Días atrás nos hacíamos eco de la apertura de la Guardería Infantil en el próximo mes de Septiembre. Esta guardería, en principio, va a contar con cuatro profesionales de la enseñanza. como en el ayuntamiento ya se han publicado las bases para quienes quieran optar a estas plazas, hemos creído conveniente reproducir las bases por si alguien pudiera estar interesado.

BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL LABORAL TEMPORAL PARA EL CENTRO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN INFANTIL  DEL AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA DE CÁCERES

CURSO ESCOLAR 2011-2012

 

 PRIMERA.-    OBJETO

                         Es objeto de la presente Convocatoria la contratación laboral con carácter temporal de un Maestro con la especialidad de Educación Infantil o Educación en Preescolar  con funciones de coordinación pedagógica del Proyecto y tres Técnicos en Educación Infantil,  para trabajar en el Centro Municipal de Educación Infantil del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres.

                        Los contratos se celebrarán bajo la modalidad de obra o servicio y tendrán una duración desde el 1 de septiembre de 2011 hasta el 31 de agosto de 2012.

 SEGUNDA.-   REQUISITOS

                                    Para la admisión de aspirantes en las pruebas selectivas, éstos deberán cumplir los siguientes requisitos:

 1)      Ser español/a, o tener la nacionalidad de cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea, así como los extranjeros con residencia legal en España.

 2)      Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

 3)      Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas correspondientes al puesto.

 4)      No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas por sentencia firme.

5)      Estar en posesión de la titulación específica correspondiente a cada una de las ocupaciones ofertadas, a saber:

 Ocupación

Titulación

Maestro en Educación Infantil

(Coordinación Pedagógica)

-    Título de Magisterio, especialidad Educación Infantil y/o Educación Preescolar.

-     

Técnico en Educación Infantil

-    Técnico Superior en Educación Infantil y/o Técnico Especialista en Jardín de Infancia.

-    Título de Magisterio, especialidad Educación Infantil y/o Educación Preescolar.

                                   Otras titulaciones diferentes a las expresadas no se estimarán.

Los requisitos exigidos en esta  Base 2ª deberán poseerse en la fecha de finalización de presentación de solicitudes y gozar de los mismos durante el proceso selectivo hasta el momento de la toma de posesión.

 

TERCERA.-   Solicitudes y plazos

                               1.- Las personas que deseen formar parte del proceso selectivo deberán hacerlo constar en la instancia, de acuerdo al modelo previsto en el Anexo III de las presentes Bases, donde manifestarán que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas en la Base Segunda y a la que acompañarán los siguientes documentos:

a)      Fotocopia compulsada del D.N.I.

b)      Fotocopia compulsada de la experiencia profesional, la formación y los títulos y méritos que se aleguen.

Se valorará la experiencia profesional acreditada con contratos, de tal forma que si no se entregan, no serán considerados a efectos de otorgar puntuación, del mismo modo, la formación se acreditará mediante Certificados en los que figure el número de horas y reflejen claramente el organismo oficial que lo expide.

c)      Informe original de Vida Laboral, expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social.

                         2.- Plazo y lugar de presentación.- DIEZ DÍAS NATURALES, a contar desde el siguiente al del anuncio de la Convocatoria en el Tablón Oficial de Anuncios del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres (desde el día 29  de junio hasta el 8    de julio de 2011, ambos inclusive), de 9:00 a 14:00 horas, excepto los sábados en los cuales el horario de Registro es de 10:00 a 13:00 horas, en las oficinas municipales. En caso de que el último día para entregar solicitudes fuera domingo o festivo, éste tramite podrá realizarse hasta las 13:00 horas del día siguiente hábil.

En el supuesto de que alguna solicitud se presentase mediante cualquiera de las fórmulas contempladas en el Art. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, deberán remitir vía fax la documentación presentada al número 927276174, dentro del plazo establecido para la presentación de solicitudes, independientemente de que posteriormente se reciban por correo ordinario, dentro de los plazos legalmente establecidos,  los originales o las fotocopias compulsadas.

 CUARTA.-      Tribunal Calificador

                         Presidente:      D. José Barrado Muñoz, Secretario del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres.

                                                Suplente: D. Mª Carmen Ferrero González. Técnica en Informática del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres.

                         Vocales:          Dª. Isabel Sanabria Bernabé. Representante de la Junta de Extremadura.

                                                Suplente: Dª. Ana Rentero Cercas. Representante de la Junta de Extremadura.

                    D. Fernando Acedo Sánchez. Técnico en Desarrollo del Organismo Autónomo Universidad Popular del Ayuntamiento de Cáceres.

                         Suplente: D. Carmen Aparicio Giménez. Universidad Popular de Cáceres

                                                 D. Mª Del Olvido Felipe Alonso. Agente de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres.

                                                 Suplente: D. Estrella Gómez Izquierdo. Trabajadora Social del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres.

                                                 D. Mª Carmen Domínguez Pedrera. Técnica de Proyectos del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres.

                                                Suplente: D. Mª Paz Leo Arroyo. Técnica de Turismo del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres.

                                                 D. Francisco Bravo Pizarro. Maestro de Educación Infantil. Colegio Público Los Arcos de Malpartida de Cáceres.

                                               Suplente: D. Óscar González González. Arquitecto Técnico del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres.

                         Secretario:      D. Francisco Miguel Doncel Reveriego. Tesorero del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres.

                                              Suplente: Dª. Mª Blanca Granados Agúndez. Administrativa del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres.

El Tribunal podrá asesorarse por los Técnicos que considere conveniente, que actuarán con voz, pero sin voto.

 El Tribunal no podrá constituirse sin la presencia de más de la mitad de sus miembros, titulares o suplentes, siendo necesaria la asistencia del Presidente y Secretario.

 Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir cuando concurran las circunstancias previstas en el art. 28 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común. Asimismo, los aspirantes podrán recusarlos de conformidad con el art. 29 de la citada Ley.

 QUINTA.- ADMISIÓN DE ASPIRANTES

 Expirado el plazo de presentación de instancias, el siguiente paso será determinar el listado provisional de admitidos y excluidos al proceso selectivo, así como las causas de exclusión, lo cual se expondrá al público en el Tablón Oficial de Anuncios del Ayuntamiento.

Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de tres días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación del listado provisional en el Tablón Oficial de Anuncios del Ayuntamiento, para subsanar el error que sea causa de la exclusión. Durante ese plazo no se admitirán documentos relativos a la fase de Concurso, y solamente los precisos para subsanar la citada causa de exclusión.

Posteriormente se publicará la lista definitiva de admitidos y excluidos, en la que se establecerá la fecha y el lugar en los que se celebrará el primer ejercicio de la primera Fase del proceso selectivo.

 SEXTA.- PROCESO SELECTIVO

                         El procedimiento de selección constará de dos fases:

                                                            1ª FASE. Esta fase constará a su vez de dos ejercicios:

 1.- Primer ejercicio

 1.1.-COORDINADOR/A  PEDAGÓGICO/A

 Consistirá en la contestación en un plazo máximo de 1 hora 15 minutos de un cuestionario de 60 preguntas tipo test sobre el contenido del programa que se incluye como Anexo I a estas Bases.

Para cada pregunta se propondrán tres respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta.

Este ejercicio se puntuará de 0 a 10 puntos. Cada respuesta acertada se puntuará con 0,166  puntos. Cada respuesta errónea se penalizará con -0,10 puntos.

Las respuestas en blanco no se tendrán en cuenta.

Superarán el examen  quiénes obtengan una puntuación superior o igual a 5.

Este ejercicio tendrá carácter eliminatorio, lo que significa que su no superación impedirá al aspirante realizar el siguiente quedando definitivamente fuera del proceso selectivo.

                             1.2.- TÉCNICO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Consistirá en la contestación en un plazo máximo de 1 hora de un cuestionario de 50 preguntas tipo test sobre el contenido del programa que se incluye como Anexo II a estas Bases.

Para cada pregunta se propondrán tres respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta.

Este ejercicio se puntuará de 0 a 10 puntos. Cada respuesta acertada se puntuará con 0,20 puntos. Cada respuesta errónea se penalizará con -0,10 puntos.

Las respuestas en blanco no se tendrán en cuenta.

Superarán el examen  quiénes obtengan una puntuación superior o igual a 5.

Este ejercicio tendrá carácter eliminatorio, lo que significa que su no superación impedirá al aspirante realizar el siguiente quedando definitivamente fuera del proceso.

 2.- Segundo ejercicio

 Los aspirantes que concurran a este segundo ejercicio deberán entregar, con 48 horas de antelación a la fecha de la convocatoria de este segundo ejercicio, un Proyecto pedagógico (para el puesto de Coordinador pedagógico) o una Propuesta de organización de puesto de trabajo (para el puesto de Técnico en Educación Infantil),  cuya extensión  ocupará un máximo de tres folios por una cara, con tipo de letra "Arial" tamaño 12 y espaciado a 1,5 de tal forma que se desestimarán los documentos que ocupen más de lo estipulado anteriormente.

                                      Los aspirantes que concurran a este segundo ejercicio tendrán que someterse a una prueba de conocimiento ante el Tribunal, manteniendo una entrevista con el mismo sobre las propuestas y proyectos entregados y sobre temas relacionados con el servicio en Centros de Educación Infantil, tareas a desempeñar, la formación acreditada y la experiencia de los aspirantes. Dicho ejercicio será valorado con un máximo de 10 puntos, siendo necesario obtener 5 para superarlo.

                                     Igual que el ejercicio anterior, tendrá carácter eliminatorio.

                        2ª FASE. Baremo de Méritos

            En la Fase de Concurso el Tribunal examinará los méritos aportados por los aspirantes que hayan superado la primera Fase y los calificará con arreglo al siguiente baremo:

 -  Formación y especialización profesional:

 Por formación recibida (Cursos, Seminarios, Congresos y Jornadas) específica  directamente relacionada con las funciones a desempeñar, organizadas por Centros u organismos oficiales

 A) De 10 a 50 horas ......................................................................0,25 puntos.

B) De 51 a 100 horas ....................................................................0,50 puntos.

C) Más de 100 horas ......................................................................1,00 punto

                                                       Máximo ......................................3,00 puntos

 Los Títulos requeridos en la Base Segunda, apartado 5), se tendrán en cuenta única y exclusivamente como requisitos de acceso al proceso selectivo y, por tanto, no serán susceptibles de valoración en este apartado.

 -  Experiencia profesional:

 Por cada mes completo de servicio prestado en Centros de primer ciclo de Educación Infantil,  desempeñando idéntico puesto al ofertado en la presente Convocatoria ...................................................0,10 puntos

                En el caso del Coordinador Pedagógico,  por cada mes completo de servicio prestado como Técnico en Educación Infantil. ........ 0,05 puntos

                        En el caso del Técnico en Educación Infantil,  por cada mes completo de servicio prestado como Coordinador Pedagógico................ 0,05 puntos

                                                           Máximo ............................ 3,00 puntos

 Será imprescindible presentar los contratos, para poder valorar este apartado, de tal forma que si no se presentaren, no se procederá a puntuar la experiencia.

- Empadronamiento de Malpartida de Cáceres:

 Por estar empadronado/a en Malpartida de Cáceres con una antigüedad mínima de seis meses hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.....................................................................................1 punto

 SÉPTIMA.-     FORMALIZACIÓN DE LOS CONTRATOS Y LISTA DE SUPLENTES

Una vez finalizado el proceso de selección, se procederá a formalizar los contratos con los aspirantes que hayan obtenido las puntuaciones más altas, como consecuencia de sumar los resultados de la primera y segunda Fases,  en cada una de las categorías  y se constituirá una lista de suplentes para el caso de posibles sustituciones de las plazas que se convocan que pudieran quedar vacantes por cualquier causa, siguiéndose en este caso rigurosamente el orden de puntuación obtenida por los restantes aspirantes.


Para el caso de que haya coincidencia de puntuaciones, se determinan los siguientes criterios de desempate:

 1º Mayor puntuación obtenida en la Primera Fase.

En caso de que persista el empate, se tendrá en cuenta en segundo lugar la mayor puntuación obtenida en al apartado de experiencia profesional.

 OCTAVA.-      INCIDENCIAS         

                                    El Tribunal quedará facultado para resolver las dudas que se presenten en todo lo no previsto en las presentes bases.

                         La Convocatoria, sus Bases y cuantos actos administrativos se deriven de la misma podrán ser impugnados en los casos, tiempo y forma previstos en la legislación vigente.

               Malpartida de Cáceres,  veintiocho de Junio de dos mil once

        El Alcalde,

ANEXO I: PROGRAMA COORDINADOR/A PEDAGÓGICO/A

Tema 1.- La Programación en el Primer ciclo de Educación Infantil. Componentes básicos de la programación.

Tema 2.- Metodología. Principios metodológicos en el 1º Ciclo de Educación Infantil.

Tema 3.- Funciones del Auxiliar de Jardín de Infancia. Relaciones con el equipo docente y con las familias.

Tema 4.- Currículo de Educación Infantil en Extremadura. Elementos.

Tema 5.- El desarrollo cognitivo hasta los tres años de edad. El período sensoriomotor.

Tema 6.- El desarrollo psicomotor de los niños y niñas. La conquista de la autonomía y su repercusión en el resto de los desarrollos de los niños.

Tema 7.- El desarrollo afectivo y social. El niño descubre a los otros. El papel de la familia como primer agente de socialización. El apego.

Tema 8.- El papel del Centro Escolar como institución socializadora. Principales conflictos de la vida en grupo.

Tema 9.- El desarrollo del lenguaje y la comunicación verbal en el Primer Ciclo de Educación Infantil.

Tema 10.- El primer año de vida, principales cambios físicos, cognitivos y afectivos que experimenta el bebé. El papel del adulto.

Tema 11.- Hábitos de alimentación y descanso. Las horas de las comidas como momentos educativos. Necesidades y ritmos de sueño. Trastornos alimenticios y del sueño. Intervención educativa.

Tema 12.- Enfermedades infantiles más frecuentes, medidas a adoptar ante ellas. Prevención de accidentes y primeros auxilios.

Tema 13.- El periodo de adaptación en la escuela infantil. Ritmos y rutinas cotidianas. Organización y distribución espacial y temporal. Modelo de organización de un aula de 0 a 1 años.

Tema 14.- El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos. Actividades a partir del cuento.

Tema 15.- Equipamiento, material didáctico y materiales curriculares en un Centro de Atención a la Infancia. Criterios de selección y utilización.

Tema16.- El juego. Valor educativo del juego. Evolución del juego y tipos de juegos de 0 a 3 años. El juguete, características y requisitos para estas edades. Intervención del adulto en el juego infantil.

Tema 17.- La expresión corporal, expresión musical y expresión plástica en el Primer Ciclo de Educación Infantil. Recursos didácticos e intervención educativa.

ANEXO II: PROGRAMA TÉCNICO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Tema 1.- Legislación estatal y autonómica en materia de protección de menores.

Tema 2.- Introducción al ámbito de actuación de los Servicios Sociales. Prestaciones básicas orientadas a menores.

Tema 3.- Características generales del niño y niña hasta los tres años. Desarrollo cognitivo-lingüístico en esta etapa.

Tema 4.- Desarrollo social, motor y afectivo del/a niño/a de 0-3 años, importancia de la fase de apego.

Tema 5.- Educación para la salud. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades transmisibles más comunes en el niño/a de 0-3 años. Profilaxis pasiva y vacunal de las mismas.

Tema 6.- Alimentación y nutrición. Necesidades nutricionales en la etapa de cero a tres años. Trastornos infantiles en la alimentación. Su abordaje.

Tema 7.- Trastornos del lenguaje. Actividades a desarrollar para la corrección de dichos déficits.

Tema 8.- Trastornos motrices. Actividades a desarrollar para la corrección de dichos déficits.

Tema 9.- El periodo de adaptación del/a niño/a al Centro de Educación Infantil. Criterios de organización. El papel del/de TEI durante este periodo.

Tema 10.- Relación Centro de Educación Infantil-Familia. Participación de los padres y madres en el Centro. Estrategias para la información y formación de las familias dentro del CEI.

Tema 11.- El juego como elemento de desarrollo del niño en sus distintas etapas evolutivas. El juego como recurso psicopedagógico. Teorías sobre el juego y las diferentes clasificaciones.

Tema 12.- El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos. Actividades a partir del cuento.

ANEXO III

MODELO DE SOLICITUD

D. DÑA. ..........................................................................., de .........años de edad, vecino/a de ......................................................., con domicilio en ........................................................................., teléfono ...........................  y provisto de D.N.I. ......................................, como mejor proceda por medio de la presente comparece y

E X P O N E

            Que enterado/a de la Convocatoria Pública, de fecha veintiocho de junio de dos mil once, para la contratación de un/a  Maestro/a con la especialidad de Educación Infantil  o Educación Preescolar, con funciones de coordinación pedagógica y tres Técnicos de Educación Infantil, destinados al Centro Municipal de Educación Infantil de Malpartida de Cáceres, anunciada por el Ayuntamiento de la localidad, reuniendo los requisitos exigidos en la misma y aceptando todos y cada uno de sus puntos, por la presente

S O L I C I T A

     Ser  admitido/a a las pruebas selectivas que en su día se celebren, para la ocupación de:

 COORDINADOR/A PEDAGÓGICO/A

 TÉCNICO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Malpartida de Cáceres,  a              de                          de dos mil once

Fdo. .................................................................

                                                           (Nombre, apellidos y firma)

ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA DE CÁCERES

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