CARNAVAL 2012

7.000 personas disfrutan del día grande de la Patatera

Lo que empezó siendo impulso de unos cuantos jóvenes, se convirtió en una celebración a la que las autoridades locales están empeñadas en que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional

NOTICIA DE ALFONSO BARRIGA GARCIA21/02/2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
7.000 personas disfrutan del día grande de la Patatera

Jóvenes disfrutando de la celebración cacereña. / LORENZO CORDERO

La localidad de Malpartida de Cáceres, ha celebrado ayer martes uno de los últimos actos de su carnaval, y que tiene su punto de inflexión en el día de ayer, martes, de La Pedida de la Patatera. Es en ese día cuando Malpartida casi dobla su población. En la tarde del martes, cuando abordamos al alcalde de Malpartida Alfredo Aguilera, entre otras cosas, nos manifestaba que cerca de 7.000 personas se habían dado cita en este día en Malpartida. Vecinos de los pueblos de alrededor, y de la capital, dan un colorido especial a este día, con una gran presencia de jóvenes, colorido que, con el buen tiempo que hemos disfrutado ha recorrido las calles del pueblo, acompañados de charangas. En las plazuelas se hacen altos en el recorrido, se sacan las cestas llenas de patatera, quesos, chorizos, buen vino, y se comparte con todo el que se acerca a cualquier grupo, sin distinción de que sea o no malpartideños.

Es obligado señalar un  nuevo invitado a estas fiestas: el carro del agua. Es este un elemento que los malpartideños utilizaron mucho en su día, cuando en Malpartida no había agua corriente, con el que transportaban el agua para beber, de los pozos de alrededor. Hoy, esos carros, el malpartideño los decora con motivos tradicionales caseros antiguos, y los utiliza para acompañar el festejo por las calles del pueblo. Desde Turismo se ha establecido un premio al carro con mejor presentación, lo que es un aliciente más de este recorrido.

Esta fiesta, que tiene su tradición en los "quintos", aquellos jóvenes que marchaban al servicio militar, y que, antes de la despedida, recorrían las calles del pueblo pidiendo comida para después festejar en un ágape multitudinario entre quintos y familiares, antes de la entrada de la Cuaresma. En las casas de aquellos tiempos, no se nadaba en la abundancia, y el alimento más socorrido era la patatera, el hermano pobre de la matanza casera, que era con lo que se obsequiaba a los quintos. Los jóvenes vestían con trajes de pana, llevaban bastones, golpeaban en las casas cantando y bromeaban  cuando no se les daba nada, entrando en los zaguanes y volteando  sillas, e incluso simpáticamente, tiznaban  a las mujeres la cara.

Al final de la jornada, los jóvenes se reunían en las tabernas a compartir entre todos los obsequios que habían recibido de "La Pedida". Como el producto estrella era la patatera, pronto se denominó a esta acción de pedir "La Pedida de la patatera".

A pesar de la pérdida del carnaval, la costumbre de "pedir la patatera" sí siguió viva en nuestra localidad, ya que siempre ha sido una celebración  asociada a la cuaresma cristiana. En los años ochenta, concretamente en el año 1985, algunos colectivos de la localidad que trabajaban en la recuperación de la celebración del Carnaval, acordaron retomar esta costumbre, indagando sobre la celebración. Pronto comenzaron a verse por nuestras calles el martes de Carnaval, los jóvenes vestidos con trajes de pana negro, pañuelos labradores al cuello y  alforjas. Las mujeres, lo más tradicional de la mujer malpartideña, el percal negro.

Y lo que empezó siendo impulso de unos cuantos jóvenes, se convirtió en una fiesta a la que las autoridades locales están empeñadas en que se declare Fiesta de Interés Turístico Regional. Gastronomía, poder de convocatoria, recibimiento caluroso del malpartideño hacia el que les visita, y, sobre todo, que es fiesta que se desarrolla a la luz del día, hacen que esta fiesta crezca cada año más, impulsada, sobre todo, por el ayuntamiento y determinados colectivos que apoyan el que esta fiesta resplandezca.

Esta mañana, según nos comentaba el alcalde Alfredo Aguilera, se repartieron antes del inicio del pasacalles popular, un total de 300 Kg. de patatera, a través de 600 raciones de patatera y pan, que se entregaban por parte de los concejales en las puertas del ayuntamiento.

Los problemas de infraestructura del año pasado, ante la avalancha de visitantes, se han corregido en éste, con medidas complementarias señalando zonas de aparcamientos, hasta tres cerrando las calles contiguas a la plaza mayor, y contratando medidas de seguridad suficientes que aseguren el buen desarrollo de la fiesta. En la Casa Bernabé se ha habilitado un puesto de emergencia, además del Consultorio Médico. A todo esto se ha impedido, por primera vez, que se pudiera acceder a la plaza con botellas de cristal, para evitar accidentes.

"Todas las medidas de seguridad han funcionado con absoluta normalidad- nos comenta Alfredo Aguilera- y, hasta ahora, el comportamiento de los malpartideños y visitantes, a los que agradezco su visita, ha sido de unta total corrección. Salvo pequeños incidentes sin importancia, estoy muy orgulloso de la respuesta de la gente a este evento de tanta magnitud para nosotros"

Reválida pues con nota para Malpartida que continuará en su empeño de dotar a esta fiesta del título que, ya por raigambre, y, sobre todo por aceptación, se merece.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Redes Sociales

FACEBOOK
Únete a HOY Malpartida en Facebook
Únete »

twitter
Ahora también en Twitter @hoymalpartida
¡Síguenos!


Tu Corresponsal

Alfonso Barriga os irá informando puntualmente de la actualidad en Malpartida de Cáceres.



redaccion@hoymalpartidadecaceres.es


Malpartida en el recuerdo nos muestra mediante fotografías la historia de Malpartida de Cáceres.
Ver Galería »


ANTONIO JESÚS LANCHO

De profesión zapatero

Patrocinio
El Tiempo en Caceres

36-21

Sol

Vocento
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Busca tu hiperlocal