PUBLICADO EN HOYMALPARTIDADECACERES

"Los malpartideños desayunan poco y abusan de los embutidos en la cena" (Gloria Pedregal)

NOTICIA DE ALFONSO BARRIGA GARCIA05/05/2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
"Los malpartideños desayunan poco y abusan de los embutidos en la cena" (Gloria Pedregal)

Gloria Pedregal en su consulta. Foto ALBAGAR

Como decía Miguel de Cervantes, "La belleza del cuerpo es muchas veces indicio de la hermosura del alma", y el malpartideño, se ha aplicado esta máxima del genial Cervantes, para poner en orden ambas: la belleza del cuerpo y del alma.

Y para ello, nada mejor que recurrir, a alguien que lleva más de dos años ayudando a que este pueblo, además de las muchas cosas que tiene para exportar, tenga también a Gloria Pedregal Fernández, que se encarga del asesoramiento dietético y nutricional para el control del peso de los malpartideños/as.

Su actividad consiste en conocer del paciente sus hábitos alimenticios, comprobar su grasa corporal y la cantidad de líquido que tiene nuestro cuerpo, y en base a ello, selecciona la dieta más adecuada para cada uno. Según nos comenta "se trata de que las personas que quieren bajar de peso lo consigan sin dietas milagrosas ni restrictivas. No existen alimentos buenos y malos, solamente hay que combinarlos de manera adecuada, y saber de cuáles no conviene abusar. El objetivo último debe ser la educación nutricional para aprender hábitos saludables que ayuden a mantener el peso alcanzado.

Gloria estudió farmacia en Salamanca, y posteriormente un Máster de Nutrición y Dietética en la Universidad Complutense de Madrid, con dos años de duración. Comenzó su actividad asesorando a algunos clientes de la farmacia de su padre, que le pedían consejos, y , por la frecuencia con que los malpartideños le pedían, se dio cuenta que Malpartida necesitaba este tipo de servicio.

Según Gloria, el malpartideño, en general, desayuna poco y, en la cena, abusa de embutidos, come guisos con bastante aceite y cocina poco a la plancha o al horno.

Nos recomienda una dieta equilibrada, incluyendo alimentos de todos los grupos, sin excluir ninguno, aunque -avisa-" no abusar de ninguno en concreto. No se trata de  no comer ningún dulce, o no probar la patatera, solamente hay que tomar este tipo de alimentos con moderación. En líneas generales esta debería ser la frecuencia de cada grupo de alimentos para una dieta equilibrada"

-           Arroz, pasta y patata: 3 veces semanales

-          Legumbres ( Lentejas, garbanzos y judías blancas ): 2 veces a la semana

-          Verduras y ensaladas: Diariamente

-          Frutas: 3-4 raciones al día

-          Carnes blancas: pollo, pavo, conejo, caza ) y pescado: 3-4 veces a la semana

-          Carnes rojas: 1 vez a la semana

-          Huevos: 2-3 veces a la semana

-          Lácteos: 2-3 veces al día ( leche desnatado o semidesnatada, y yogures

-          Bollería, embutidos, fritos, mantequilla...: ocasionalmente

-          Controlar la cantidad de aceite y sal.

-          Beber 2 litros de agua al día y hacer ejercicio físico.

En Malpartida acuden a su consulta más mujeres que hombres, aunque éstos cada vez se animán más a acudir a probar, siendo la edad de 45 años la media de sus clientes "los jóvenes suelen hacerlo por estética y los mayores, fundamentalmente, por salud".

Nos contesta a un breve cuestionario, sobre todo para desmontar algunos mitos que hay en nutrición y que le han planteado muchas veces.

¿Comer rápido engorda?
NO
. Es el consumo de calorías en exceso lo que produce un aumento del peso corporal. Lo que si ocurre, es que las personas que comen velozmente hace que te sacies después ingiriendo más cantidad de comida.

¿El consumo de sal engorda?
NO. La sal como tal no engorda. Ahora bien, su ingesta puede producir retención de líquidos en personas que padecen trastornos cardíacos, renales o hepáticos. Retener líquidos no significa engordar.

¿Los suplementos vitamínicos nos hacen aumentar de peso?
NO. Ninguno aporta calorías

¿Es verdad que los alimentos Light no aportan calorías?
NO. Un alimento "Light" es el que contiene como mínimo un 30% menos de calorías que el alimento convencional, con el que se lo compara. Por lo tanto, sí aporta energía pero en menor cantidad.

¿Es cierto que las tostadas, o las cortezas de pan aportan menos calorías que la miga (lo blanco)?
NO. La composición tanto de las tostadas, corteza o la miga es igual en todos. Sólo cambia el contenido de agua, ya que la corteza y las tostadas contienen menos.

¿El aceite en "crudo" no engorda?
Engorda igual el aceite crudo que cocinado. Lo que sí es cierto es que al cocinarlo se vuelve más perjudicial para la salud, pero las calorías son las mismas, tanto crudo como modificado por la cocción

La fruta después de comer engorda:

NO. Una fruta aporta las mismas calorías antes o después de las comidas, pero si se toma antes produce saciedad.

El agua tomada en la comida engorda

NO . El agua no aporta energía, no tiene calorías ninguna. Por lo tanto, no engorda aunque se tome antes, durante o después de las comidas.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Redes Sociales

FACEBOOK
Únete a HOY Malpartida en Facebook
Únete »

twitter
Ahora también en Twitter @hoymalpartida
¡Síguenos!


Tu Corresponsal

Alfonso Barriga os irá informando puntualmente de la actualidad en Malpartida de Cáceres.



redaccion@hoymalpartidadecaceres.es


Malpartida en el recuerdo nos muestra mediante fotografías la historia de Malpartida de Cáceres.
Ver Galería »


ANTONIO JESÚS LANCHO

De profesión zapatero

Patrocinio
El Tiempo en Caceres

23-16

Chubascos

Vocento
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Busca tu hiperlocal