PEQUEÑAS HISTORIAS DE MALPARTIDA

Sucedió hace...56

NOTICIA DE JOSE A. AGUNDEZ GARCIA. Historiador13/05/2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Sucedió hace...56

Colegio del Sagrado Corazón. Calle Fajardo, 10 Cortesía Julia Casares. Archivo JAAG.

... 77 AÑOS

30 DE ABRIL DE 1935

Porque no quiere bailar con él maltrata y ofende a una joven. El pasado domingo el individuo de esta vecindad Andrés L. L. (a) "El Turruco", de malos antecedentes según informa la Benemérita, maltrató de palabra y obra a la joven Leandra P. G. porque se negó a danzar con él en un baile público. Como el agresor se ha ausentado de ésta, la Benemérita lo busca para su detención. (Extremadura)

... 81 AÑOS

1 DE MAYO DE 1931

Reclamaciones obreras. Este Ayuntamiento ha recibido un pliego de conclusiones del Centro Obrero, remitido por éste con motivo del 1 de Mayo, para su elevación al Gobernador Civil. Entre las peticiones expuestas, se reclama una convocatoria de reunión con los patronos para estudiar la forma de proporcionar trabajo, la regulación de los precios de los jornales a regir en la próxima campaña de siega y pela de ganado y la concesión de un socorro de beneficencia consistente en un bote de leche condensada destinado a los niños huérfanos. (Actas Municipales)

... 89 AÑOS

2 DE MAYO DE 1923

Un rato de charla con Juan Caldera. Juan Caldera es un pintor regionalista que sigue a Hermoso; ambos se parecen en la vitalidad de sus figuras. Pero hay una marcada diferencia -que ya señaló Silvio Lago en "La Esfera" con motivo de una exposición Internacional en Santander- y es que Hermoso se inspira en Badajoz y Caldera en Cáceres.... Tenía interés en conocer a este buen artista, y presentéme a él; y este fue el diálogo sostenido:

-¿Dónde nació V.?

-En Cáceres, la ciudad dormida.

-¿Cuál ha sido su escuela?

-Ingresé a los 16 años en la Escuela de San Fernando de Madrid, en la que obtuve mi título. Fueron mis maestros el malagueño Moreno Carbonero y el valenciano Muñoz Degrain.

-El ingreso es por oposición, ¿verdad? 

- Sí, y cuando yo ingresé, aprobamos 13 de 85 que nos presentamos; yo aprobé por unanimidad.

-¿Tuvo V. profesores particulares?

-Fui discípulo de Romero de Torres y de Enrique Simonet.

...

-¿Quiere decirme de su vida?

-No hay nada particular en ella. Después de cursar dos años en la Academia de San Fernando y estudiado el arte antiguo y moderno, me formé mi estilo y laboré intensamente. El servicio militar me impidió proseguir, y cuando, una vez cumplido este deber, esperaba dedicándome de lleno a mis aficiones, ocurrió el desastre de Marruecos, que estableció otra pausa en mi carrera. Luego volví a Madrid para ponerme en contacto con mis compañeros y con los maestros Hermosos, Romero de Torres, Mezquita y Pizarro. Marché a Toledo, entusiasmándome la casa de El Greco; y después he trabajado mucho en Malpartida.

-¿Puede contarme alguna anécdota de su vida?

-Impresionado grandemente por el admirable cuadro de El Greco "Entierro del Conde de Orgaz", pinté en Malpartida mi lienzo "Malpartideña".

...

 (Antonio Saura)

... 80 AÑOS

3 DE MAYO DE 1932

Supresión de las Diputaciones. Esta Corporación se adhiere al acuerdo realizado por el Ayuntamiento de Barbastro sobre la proposición al Gobierno de la Nación para que suprima las Diputaciones provinciales por ser organismos innecesarios. (Actas Municipales)

... 73 AÑOS

4 DE MAYO DE 1939

Se intenta reabrir el Colegio de Monjas. El concejal D. Antonio Herrero propone que teniendo en cuenta el reducido número de escuelas que en el presente existen en esta localidad en relación con su población escolar, sería conveniente el establecimiento de un Colegio de religiosas como ya lo hubo en otros tiempos, pues por noticias particulares que tiene sería fácil establecerlo si el Ayuntamiento abona la casa. Se acepta la propuesta y se elevan gestiones al obispado en este sentido. (Actas Municipales)

... 87 AÑO

5 DE MAYO DE 1925

Presupuesto municipal. El presupuesto del Ayuntamiento para esta año de 1925 alcanza las 60.668 pesetas. (Actas Municipales)

... 84 AÑOS

6 DE MAYO DE 1928

Un lugar para la Espasa. Habiéndose recibido la Enciclopedia Espasa, se hace preciso encargar una estantería de madera para colocarla y determinar la habitación en que haya de instalarse para mayor comodidad del público que desee consultarla. Se decide ubicarla en la habitación que ocupa el aparato del teléfono municipal, por ser la más independiente para que el público que pueda visitar la misma. Sin embargo, entre las condiciones de su uso, se especifica que no se consienta de modo alguno que el público se lleve los tomos o cuadernos a sus casas, afín de evitar posibles pérdidas y deterioros, y que a tal efecto se fije un anuncio en la estantería, para que nadie se atreva a solicitar ese favor de ningún empleado, a quien se hará responsable de ello y será castigado. (Actas Municipales)

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Redes Sociales

FACEBOOK
Únete a HOY Malpartida en Facebook
Únete »

twitter
Ahora también en Twitter @hoymalpartida
¡Síguenos!


Tu Corresponsal

Loli Higuero Padilla os irá informando puntualmente de la actualidad en Malpartida de Cáceres.



redaccion@hoymalpartidadecaceres.es


Malpartida en el recuerdo nos muestra mediante fotografías la historia de Malpartida de Cáceres.
Ver Galería »


Patrocinio
El Tiempo en Caceres

12-1

Sol

Vocento
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Busca tu hiperlocal