PEQUEÑAS HISTORIAS DE MALPARTIDA

Sucedió hace...58

NOTICIA DE JOSE A. AGUNDEZ GARCIA. Historiador01/06/2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Sucedió hace...58

Grupo de niñas de primera comunión. Años 50. Archivo JAAG

... 82 AÑOS

14 DE MAYO DE 1930

Notas religiosas. El delicioso mes de las flores se está celebrando en esta Iglesia Parroquial con muestras de gran fe y júbilo por parte de todos. Un coro compuesto por varias jovencitas de esta localidad y dirigido por el organista, señor Hitos, entonan magistralmente bellas alabanzas a la Reina del Cielo. Lástima es que en este año nos veamos privados de la nota más alegre y emocionante a la vez, de cuantas en este mes se celebran. Nos referimos al ofrecimiento de flores que hacen las niñas a la Santísima Virgen, pues ya no existen en este pueblo aquellas piadosas e instructivas Hermanitas que inculcaban a las niñas  -a más de una esmerada educación- bellos poemas que luego, ante el altar y con un hermoso ramo de flores se lo ofrecían a la Madre de Dios, mientras recitaban con sus vocecitas infantiles, lindas poesías. (Clarín)

... 3 AÑOS

15 DE MAYO DE 2009

Los malpartideños honran al patrón con ofrendas y verbenas. Malpartida de Cáceres se vuelca un año más en honores a su patrón San Isidro con música, ofrendas y verbenas. Hoy el municipio se embellece aún más con el concurso de engalanamiento de calles que comenzará a las seis de la tarde. A las nueve la Asociación de Folklore Virgen de la Soledad actúa en la casa de la cultura y por la noche, en el botellódromo" de la piscina municipal habrá discoteca móvil. Para mañana sábado los niños tienen prevista una fiesta lúdica con globoflexia, juegos y talleres a cargo de los monitores de la escuela multideportiva municipal. (Extremadura).

... 84 AÑOS

16 DE MAYO DE 1928

El Teléfono en la provincia. Se inaugura en Valencia de Alcántara, Membrío, Herreruela, Salorino, Aliseda y Malpartida. Desde Valencia de Alcántara. Se acaba de inaugurar el servicio telefónico interurbano cuyo acto ha revestido la mayor solemnidad. Asistieron todas las autoridades, el director del primer distrito don Francisco Lozano, el administrador de la zona de Cáceres don Manuel Tarifa y numerosísimos invitados. Hubo entusiastas discursos, felicitando a la Compañía telefónica por la implantación de sus servicios y los representantes de ésta ofrecieron un lunch al que correspondieron las autoridades con otro ofrecido por el señor alcalde. El regocijo de la población ha sido grande por la mejora que supone  el teléfono interurbano... Al inaugurarse la estación de Malpartida, estuvo presente el subadministrador de la zona de Cáceres señor Babiano. En todos los pueblos hubo gran entusiasmo y banquetes ofrecidos por la Compañía y autoridades. (Extremadura)

... 67 AÑOS

17 DE MAYO DE 1945

Festividad de la Ascensión del Señor, Primera Comunión de los niños. Como en años anteriores, ha celebrado este vecindario con verdadero esplendor religioso la solemne festividad de la Ascensión del Señor. En la misa de comunión, que estuvo concurridísima se acercaron pro primera vez a recibir el Pan de los Ángeles numerosos niños, entre los que recordamos a Ladislao Díaz Moreno, Gonzalo García Domínguez, María Plano Blázquez, María Jiménez Granado, María Manzano Leal, Herminia Navarro Planchuelo, Dionisia Domínguez Sánchez, María Casares Chaves, Antonia Arroyo Pulido y María Polo Barriga. Todas ellas están lindísimas con sus vestiditos albos, y algunos de los niños también, con trajecitos blancos y preciosos lazos. Después de la misa mayor, que resultó solemne y concurrida, un precioso acto nos sorprendió gratamente: el ofrecimiento de flores por todas las niñas a Su Divina Majestad, lluvia de flores al Dios de los Cielos y Tierra por las almitas infantiles y puras. En resumen: la festividad religiosa de la Ascensión del Señor se celebró en este pueblo con verdadero júbilo y entusiasmo, como corresponde a un vecindario creyente. (El Corresponsal)

... 79 AÑOS

18 DE MAYO DE 1933

Los robos de caballerías. Informa la Guardia Civil de Malpartida de Cáceres que de la finca "Ramonjil" le desaparecieron al vecino del Arroyo del Puerco Carlos Parra Carretero una yegua y tres mulas de su propiedad. A pesar de las largar correrías practicadas por la Benemérita no se ha conseguido hasta ahora descubrir el paradero de las caballerías. (Extremadura)

... 11 AÑO

19 DE MAYO DE 2001

El número de visitas al Museo Vostell aumenta un 20%. Se celebró el Día del Museo con la edición de las actas del simposio sobre Fluxus. El Museo Vostell Malpartida conmemora este año el 25 Aniversario de su fundación y ha organizado una serie de actividades con motivo de la efemérides. Una de ellas, la presentación de las actas, coincidiendo ayer con el Día Internacional del Museo, que se viene celebrando desde 1977. La actividad principal del día, además de la ya tradicional jornada de puertas abiertas, fue la presentación de las actas del importante simposio que tuvo lugar en 1999 sobre las corrientes happening y fluxus y otros comportamientos artísticos de la segunda mitad del siglo XX, al que asistieron más de 180 profesores, artistas y estudiantes de toda España. (C.M.)

... 6 AÑOS

20 DE MAYO DE 2006

Las charcas de Malpartida, lugar de cita para cientos de pescadores. Malpartida de Cáceres es, probablemente, uno de los pueblos del cinturón de Cáceres en los que con más pasión se vive la pesca y en particular, la captura de la tenca, una de las especies más apreciadas de esta zona. Como cada año, hoy, sábado, será la inauguración de la temporada y aproximadamente 400 pescadores de Malpartida, Cáceres y otros pueblos de alrededor tienen ya dispuestos sus aperos de pesca para dar comienzo a una temporada que se espera que sea pródiga en buenas capturas. Según señala el secretario de la sociedad deportiva de pesca local malpartideña El Lavadero, para este ejercicio se han repoblado las charcas con aproximadamente 250.000 tencas, lo que sin duda hace concebir esperanzas a los pescadores de buenos momentos en el ejercicio de la pesca. Los 400 pescadores asociados se han dividido en grupos de días de pesca entre sábados, domingo, martes y miércoles. (Alfonso Barriga. Hoy)

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Redes Sociales

FACEBOOK
Únete a HOY Malpartida en Facebook
Únete »

twitter
Ahora también en Twitter @hoymalpartida
¡Síguenos!


Tu Corresponsal

Alfonso Barriga os irá informando puntualmente de la actualidad en Malpartida de Cáceres.



redaccion@hoymalpartidadecaceres.es


Malpartida en el recuerdo nos muestra mediante fotografías la historia de Malpartida de Cáceres.
Ver Galería »


ANTONIO JESÚS LANCHO

De profesión zapatero

Patrocinio
El Tiempo en Caceres

29-16

Claros

Vocento
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Busca tu hiperlocal