DE PROFESION PELUQUERO Y AFICIONADO AL TEATRO Y LA PINTURA

Joaquin Aguilera Dominguez, crea un fluxus en una sala de un hospital

NOTICIA DE ALFONSO BARRIGA GARCIA23/09/2011
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Joaquin Aguilera Dominguez, crea un fluxus en una sala de un hospital

Joaquin Aguilera ante su serie "fluxus". Foto ALBAGAR

Nada más entrar en su casa, nos muestra orgulloso la serie  fluxus que ha terminado, y que comenzó en la terraza del hospital, en el que ha estado ingresado. Un día, se puso a pintar en una cartulina y la colocó sobre una mesa para que todos sus compañeros de la planta pudieran plasmar sus sentimientos en aquellas cartulinas. El resultado es una colección de  20 láminas, en las que los enfermos han ido dejando su huella con dibujos, poesías, añoranzas...

Ocurre algunas veces que alguien, como en la etapa de nuestro entrevistado, en un tapete invisible de 50 años (los que van desde 1961 a 2011), se sienta a jugar una partida con la vida y siempre gana. El ambiente que rodea a la partida es una España que comienza a despertarse con el cambio, "viví la primera noche socialista de España. Estando en casa, de pronto empecé a escuchar un ruido enorme en la calle. Me preparé y bajé a la calle. Cuando salió Felipe González en balcón del Palace, debajo estaba yo, y aquella noche no la olvidare en la vida. Gente sacando recuerdos de posguerra, la primera noche socialista de España después  de 40 años. El Felipe González en el balcón y yo debajo, en primera fila (sonrisas).

En ese contexto, se ha movido durante toda su vida Joaquín Aguilera Domínguez (Malpartida, Octubre de 1961), un malpartideño con una vida ajetreada, intensa, llena de sombras, pero también de luces. Y son éstas precisamente, las que hemos buscado con ésta entrevista.

En la terraza de su casa, con su prima Anabel como testigo, repasamos una época de Malpartida, que, sin duda, es el germen de los movimientos culturales que hoy perduran aquí. Más de una vez hemos hablado de aquel Teleclub "allí empezamos, con 15 años, a ensayar Las Brujas, de Chamizo, la primera obra del grupo de teatro Arcos".

Sus primeros estudios los realizó en el Colegio Menor, de Cáceres. El teatro era una de sus grandes pasiones, la otra era la peluquería, y más tarde la pintura, a pesar de que su primera actividad fuera la música.

"Después vendrían anillos para una dama, la casa de Bernarda Alba, etc. Obras de Lorca, Arniches, Moliere. De esa época tengo gratos recuerdos de mis amigos José Fajardo, Marisol, Pilar Montero, Justi, Kingo Pedregal... representábamos las obras en el cine de invierno. Una de las obras Costumbres Extremeñas, la representamos sin tener siguiera guión, y tuvo tal éxito que nos tiramos en el escenario dos horas y media y acabamos porque había que terminar.

Con 18 años compaginaba el servicio militar en la Cruz Roja, con estudios nocturnos en El Brocense, y  de administrativo con su padre en la Caja de Ahorros. La peluquería le tiraba "desde pequeño le hacía los peinados a las nancys de mi hermana". A partir de los 20 años, es cuando comienza a dar rienda suelta a esa innata inquietud, que le lleva primero a Barcelona donde se perfecciona en la peluquería en la academia del famoso Llongueras y posteriormente a Madrid, para dirigir una peluquería, durante siete meses, y donde tuvo contactos con lo más "in" de la sociedad madrileña de aquella época, cantantes, diseñadores de moda, críticos de cine y  que además, era el punto de reunión de la movida madrileña. "en la peluquería se reunían todos los jueves, por allí pasaron Lole, del grupo Lole y Manuel, Los Bosé, José Coronado, el escritor Jesús Alviz, Violeta Cela y los del grupo Mondragón, entre otros, y con los que entablé una buena amistad. Alaska era muy buena clienta mía, y más de una vez le avisé de que se iba a quedar "calva", como así fue.

Sus peinados comenzaron a ser reconocidos "hice el primer cardado que se recuerda de esa época. Un día me invitaron a la presentación de una colección de ropa del modisto Alvarado, en la sala Rocola y allí que me presenté yo con una amiga, Maribel. Cuando entró con aquel cardado, fue un espectáculo, y al día siguiente me invitó mi amigo Pepe Hermida, cronista de arte de R.N.E. y columnista de El País, y publicó media hoja de mi peinado al día siguiente"

Con 20 años y un periodo corto de 7 meses, se vuelve a Cáceres, donde trabaja en una peluquería. Cinco años en Cáceres, y vuelta de nuevo a Madrid atraído por las experiencias anteriores. Con 30 años regresa de nuevo a Cáceres y monta su propia peluquería en Malpartida, hasta que en el año 2002, vuelve a levantar el vuelo y se marcha a Londres y donde encuentra trabajo de peluquero en una compañía de cruceros de lujo, donde aguanta muy poco porque "a mí no me metían en un barco", con lo que regresó de nuevo a Madrid.

Y así hasta fecha de hoy, en la que ha regresado a Malpartida"para quedarme mientras me restablezco"

No hay que olvidar otra de sus grandes pasiones: la pintura: "Yo tengo una vida intensa de recuerdos que estoy sacando y ordenando. Siempre en el meollo de la cuestión, nada de medianías". En Malpartida realizó una exposición de 40 cuadros, en colaboración con El Banquete de los Mendigos. Ha expuesto en Mérida, Cáceres, Arenas de San Pedro y Madrid.

Aunque desordenados todavía, en su casa aparecen un sinfín de cuadros por todas partes, algunos colgados, y otros guardados en armarios. Ha vendido colecciones enteras, sobre todo de sus ·"telas arrugadas", una especialidad que domina y que ha caído muy bien en el público.

Tiene mal recuerdo de una exposición en Mérida, de hace unos 15 años, de la que nos enseña un recorte de prensa con Pedro Acedo, actual alcalde de Mérida, "y donde me robaron algunos cuadros". También se ha llevado algunos el galerista de arte Veverka, y tiene muchos repartidos en Malpartida entre familiares y amigos. Calcula que puede haber realizado entre 400 y 500 cuadros, y que espera exponer en Malpartida dentro de poco tiempo.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Redes Sociales

FACEBOOK
Únete a HOY Malpartida en Facebook
Únete »

twitter
Ahora también en Twitter @hoymalpartida
¡Síguenos!


Tu Corresponsal

Loli Higuero Padilla os irá informando puntualmente de la actualidad en Malpartida de Cáceres.



redaccion@hoymalpartidadecaceres.es


Malpartida en el recuerdo nos muestra mediante fotografías la historia de Malpartida de Cáceres.
Ver Galería »


Patrocinio
El Tiempo en Caceres

22-13

Claros

Vocento
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Busca tu hiperlocal